domingo, 20 de enero de 2013

Galletas Glaseadas!!

Hola Reinventadores!!

Ya hemos llegado al domingo... y qué bien estamos en casa con la que está cayendo fuera verdad?? No se me ocurre mejor idea para una tarde de domingo que hacer unas deliciosas galletas hechas por una misma!!! Sinceramente... son las que mejor saben! porque???
  • porque sabes que todos los ingredientes son 100% naturales!
  • porque además, se queda la casa con un olor... mmmmmmmmmmm!!!!!
  • porque puede ser una buena razón para pasar un ratito con alguien... o un buen ratito tú sol@ con música, con tus pensamientos....
  • porque el ingrediente principal es el AMOR! no no te rías! suena muuuuy cursi pero una vez oí que era importante cocinar con buen humor y positivismo porque esas vibraciones pasan a los alimentos a través de tus manos, y las cosas... SABEN DE OTRA FORMA!!
No te lo crees?
 
 
. . . . . . .  COMPRÚEBALO!!!

Para realizar estas galletas, he contado con la incomparable ayuda de mi hermana Marta! es una cocinera excelente y una repostera con muuuucho futuro!! Hace recetas que nos deja con la boca abierta a todos y ni me lo dudé a la hora de replantearle una colaboración en el apartado de cocina.

Así que ahí va su receta, con sus trucos y las fotos para que vayáis siguiéndolo paso a paso!!!

Los ingredientes que vamos a necesitar para cocinar nuestras galletas son:

  • 125 gr de mantequilla
  • 125 gr de azúcar
  • 1 huevo mediano
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
  • 250 gr de harina


 
 
¡¡¡¡Megatruco!!!!
Empiezo dando un consejo más importante de lo que yo misma creía: saca la mantequilla y el huevo un rato antes de hacer la receta para que se atempere!! ¿qué quiere decir esto? Los alimentos no deben estar a la temperatura de la nevera, simplemente tienen que estar a la temperatura que haya en el ambiente, ni muy frío ni tampoco desecho (en el caso de la mantequilla).
 




PASO 1
Vamos a comenzar nuestras galletas mezclando la mantequilla con el azúcar, todo en un bol, con mucha paciencia y a mano. Es el secreto de esta receta, hacerlo a mano! Y tiene que ir quedando una masa con textura de pomada, como la de la foto.
 
 
PASO 2
Una vez mezclados estos dos ingredientes, batimos el huevo aparte y se lo incorporamos, al mismo tiempo que el azúcar avainillado. Este azúcar lo podemos encontrar en cualquier establecimiento en la sección de repostería.

PASO 3

Este paso es superimportante!!!
DEBEMOS TAMIZAR LA HARINA!!! Si no, quedarán grumos en la masa que no habrá forma de disolver! Yo tengo un tamizador que compré en Ikea, y no muy caro por cierto. Es muy cómo y lo utilizo mucho. Pero si no tienes, basta con pasar la harina por un colador de agujero pequeño.



Poco a poco vamos añadiendo a la masa


 
Al principio parece que va a salir mal y que no hay por donde cogerla. Pero a medida que vayáis echando la harina, irá tomando consistencia hasta el final, que tendréis que amasar con las manos, porque es la mejor amasadora que hay!! Al final tiene que quedar una masa como la de la foto, la cual envolveremos en papel film y meteremos en la nevera unos 30 minutos aproximadamente.

PASO 4
Mientras tanto iremos preparando los utensilios para amasar y dar distintas formas. Yo he ido recopilando distintos moldes que vienen muy bien a la hora de hacer galletas divertidas, en este caso, mariposas, estrellas y corazones, pero también podéis utilizar utensilios que haya por la cocina. Por ejemplo, para hacer círculos, he utilizado el tapón de un biberón. Y también está la opción de hacerte plantillas o simplemente a mano alzada para los más atrevidos.



¡¡Hay miles de formas... Reinventa Te!!
 
 
PASO 4
 
 
 
Una vez pasada la media hora, precalentamos el horno a 180º y vamos amasando la masa.
 
Es muy importante que antes de poner la masa sobre tu encimera, te acuerdes de echar un buen puñado de harina sobre ella, porque así evitarás que se te pegue!!
 
 
 
 
 
 
Os recomiendo que no la hagáis muy fina porque si no, la masa se puede romper y la galleta quedar excesivamente crujiente. Yo las hago de unos 5 mm de espesor. Algo así como en la foto.
 
 
 
 
 
 
PASO 5
 
 
 
 
Comenzamos a hacer las formas con los moldes correspondientes y directas al horno entre 10 y 15 minutos!!
 
 
 
 
 
 
 
¡¡Megatruco!!
 
Al introducirlas al horno haz una de estas dos cosas:
 
1. Pon papel de horno sobre la bandeja y las galletas encima.
2. Embadurna la bandeja con mantequilla.
 
Con esto conseguirás que las galletas no se te peguen y al sacarlas, no se te rompan en mil cachitos!!!
 
 
 
En cuanto al tiempo de hornear, es algo que me parece realmente complicado, y me ha costado mucho "pillarle el punto" porque cada horno es un mundo, y entre los grills y las distintas masas... para estas galletas, lo ideal (ya digo que en mi horno) son unos 8 minutos sólo abajo, y otros 3 ó 4 minutos con el grill pero sin quitar el de abajo. De todas formas, lo vas viendo...
 
 

 
Y ya tenemos nuestras riquísimas galletas!!!!
 

 
 
 ¡¡Mega consejo!!
 
Ten cuidado al sacarlas de horno porque quemarán mucho. Pero si las dejas enfriar unos minutos y te las comes templadas...
 
... están riquísimaaas!!!
 
 
Si te las quieres comer así, estarás haciendo una buenísima elección!
 
Pero si además quieres darles un sabor super sweet y divertido...
 
¡¡¡¡¡GLASEALAS!!!!!
 
Para el glaseado vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
 
  •  Glaseado real
  • Mangas pasteleras
  • Boquillas de mangas
  • Colorantes
 
 
 
 
Lo primero y más importante: ¿qué es el glaseado?

 
El glaseado es una técnica que se utiliza mucho en repostería y que tiene unos acabados muy bonitos. Se puede hacer glasa real (así se le llama a la mezcla), mezclando claras de huevo y azúcar glas, o comprando en establecimientos especializados preparados de glasa real a los que sólo hay que añadir agua.
 
Si decidimos hacerlo manualmente, la proporción para 12 galletas sería: 2 claras de huevo, 500 gr de azúcar glas y una cucharadita de zumo de limón.
 
Los glaseados pueden ser líquidos, cremosos o densos. Dependiendo de lo que queramos hacer, se añadirá más o menos agua. En este caso queremos hacer primero uno más cremoso y otro más líquido, más adelante veremos porqué.
 
 
 
Las mangas pasteleras son muy importantes de utilizar y hasta que le coges el truquillo cuesta, porque se te va por todos los lados. Lo importante es ajustar bien la boquilla, tal y como muestra la foto.
 
 
 
 
 
 
 
Una vez hecho el glaseado real, dividimos en tantos boles como colores quieras hacer. Los colorantes alimenticios los puedes encontrar igualmente en cualquier supermercado. Con el rojo, amarillo y azul, podrás hacer todos los colores que quieras!!
 
 
 
 
 
 
 
 
En este caso, he puesto azul y verdoso para las galletas pequeñas, y rosa y rojo para las de corazones!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Introducimos los glaseados entre cremos y denso en las mangas pasteleras y hacemos las formas que queramos. Yo en esta caso, he utilizado una boquilla de estrella para las galletas pequeñas.
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para los corazones, primero he bordeado los mismos con glaseado blanco más denso.
 


Y posteriormente, le he echado unas gotitas de agua para que el glaseado pasara a ser algo más líquido, y he rellenado los corazones!







Una vez tenemos los corazones rellenos, vamos haciendo líneas paralelas con glasa roja y rosa.











Y el toque final se lo daremos con una palillo, subiendo y bajando para crear un efecto amarmolado!







 
Y ya tenemos nuestras preciosas y riquísimas galletas para endulzar cualquier ocasión!!!
 




Bueno reinventadores, espero que os haya gustado este tutorial, y que os endulcéis con él un poquito más vuestra tarde de domingo!!

Y ya sabes... nunca nunca dejes de REINVENTAR TE!!!!
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario